Avisar de contenido inadecuado

cuadros comparativos de la pedagogia contemporanea

{
}

CUADRO COMPARATIVO: PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA ESCUELA NUEVA

 

Autor: John Dewey

Enseñanza

Pedagógo de  la Escuela  Activa, afirmo que  la  enseñanza debería darse  por acción. Para  que la  educación continuamente se reconstruya con la  experiencia concreta, activa, productiva de cada  uno.

Aprendizaje

Proponía el aprendizaje a través de la actividad personal del alumno.

Papel del docente

Autor de  su propia  experiencia

Papel del alumno

Debe hacer activo

Materiales didácticos

Método de  Proyectos (Centrado en una  actividad práctica del  alumno, de preferencia manual.)

 

Participación de la sociedad

Se preocupó en la formación del hombre para  la  democracia  y  para  una  sociedad en constante  cambio.

 

Propósito

Esta educación estaba basada en los intereses de los propios alumnos

Su esencia

Su pedagogía tiene una esencia genética, funcional y social.

Propuestas

  • Consideraciones de alguna experiencia actual y real del niño.
  • Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia
  • Inspección de datos disponibles así como búsqueda de soluciones viables.
  • Formulación de la hipótesis de solución.
  • Comprobación de la hipótesis.

 

Autora: María  Montessori (1870 1952).

Aprendizaje

Que ellos mismos serán los responsables de ese espacio y de sus objetos mediante lo que Montessori llama ejercicios para la vida practica.

Papel del docente

Como apoyo, como auxiliar de eventos, situaciones y procesos.

 

Papel del alumno

Como protagonista de las actividades escolares.

 

Materiales didacticos

Cubos, prismas, sólidos, bastidores para armar  cajas, tarjetas  etc.

Participacion  de la sociedad

Escuela como antesala de la vida social.

 

Que busca

La creación de un ambiente donde la infancia se sienta feliz, y en donde todo este adaptado a sus posibilidades y grado de desarrollo. Comienza para ello por adoptar el espacio y los objetos.

 

Autor: Edouard Claparede (1873 1940)

Enseñanza

La enseñanza debe basarse en el conocimiento del niño. “Es la necesidad lo que pone en movimiento a los individuos-animales y hombres y que moviliza los estímulos interiores para sus actividades.

Aprendizaje

Se  preocupa por  desarrollar las  aptitudes individuales y encaminarlas para  el interés común dentro del concepto de  vida  social. La actividad y no la memorización es el vector del aprendizaje.

Papel del docente

El profesor debe colocar al alumno ante situaciones que despierten su interés-necesidad “toda conducta es dictada por un interés; toda acción consiste en alcanzar el objetivo más urgente en un momento determinado”

Papel del alumno

Que  el hombre  tome  el  RETO de investigar, de saber, de trabajar.

Materiales didácticos

 

Participación de la sociedad

Encaminar al alumno al interés de  la vida  social, ya  que  ninguna  sociedad recordaba  él, Progreso por  la  reducción de  personas a un tipo único es  decir  la diferenciación.

 

 

Autor: Jean Piaget (1896-1980)

Enseñanza

Debe adecuarse al desarrollo del niño

Aprendizaje

Se debe a partir del descubrimiento, la sensibilidad a la disponibilidad infantil para aprender y la aceptación de las diferencias individuales

Papel del docente

Debe ser una guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, el por su formación y experiencia conoce las habilidades que debe requerirle a los alumnos.

Papel del alumno

En consecuencia es necesario formar alumnos activos que aprendan pronto a investigar en sus propios medios.

Materiales didácticos

 

Participación de la sociedad

 

 

 

CUADRO COMPARATIVO: PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ANTIAUTORITARIO

 

Autor: Celestin Freinet (1896 1966).

Se centra en

La renovación del ambiente escolar, y en las funciones de los maestros.

Objetivo principal

Que los niños aprendan haciendo y hagan pensando.

Enseñanza

Centro la  educación en el trabajo, en la expresión libre, en la investigación.

La  necesidad de  intentar una  experiencia  renovadora de la  enseñanza.

Aprendizaje

Se basa en la observación, experimentación, acción y no en la razón como lo hace la pedagogía

Papel del docente

El papel del maestro es antiautoritario,  colaborando con el alumno en la búsqueda del conocimiento.  "poner a su disposición las técnicas más apropiadas y los instrumentos adecuados a éstas técnicas".

Papel del alumno

Toda pedagogía que no parte del educando es un fracaso, para él y para sus necesidades y sus aplicaciones mas intimas.

Materiales didácticos

 

Participación de la sociedad

 

 

Autor: Carl Ranson Rogers (1902 1987)

Enseñanza

Su enseñanza se basa en desarrollar la confianza  en las potencialidades humanas, un aprendizaje participativo, realizando ejercicios de autoevaluación y autocrítica. Pertenencia  de asunto que  va se  aprendido  o  enseñado. Aprendizaje  propio del  aprendizaje.

 

Aprendizaje

Todo  proceso educativo  debe  centrarse  en el  niño.

Papel del docente

No puede  enseñar  a la  persona  directamente solo facilitar el  aprendizaje.

El docente  crea un clima  inicial, comunica confianza, aclara y motiva con congruencia  y  autenticad. Ayuda  al  alumno  a  convertirse  en individuos capaces de  tener  iniciativa propias para  la  acción, responsables por  sus  acciones para alcanzar  sus  propios objetivos

Papel del alumno

Que  el  alumno sea  capaz  de  adquirir  conocimientos  que  le  interesen para su  futuro

Materiales didácticos

Test psicológicos y la  elaboración  de diagnostico

Participación de la sociedad

 

 

 

 

Autor: Michel Lobrot

Enseñanza

Desencadenar a  partir de  un grupo profesor-alumno y  en el perímetro de  salón de  clase, un proceso de  transformación de la institución escolar.

Aprendizaje

 

Papel del docente

 

Papel del alumno

Liberar  fuerzas que instituyen  al  grupo, esas  fuerzas constituirán nuevas instituciones  que funcionarían  como analizadores  revelando los  elementos ocultos  del  sistema  institucional. La  intervención del maestro se  sitúa  en, como monitor  del  grupo de  diagnostico, como técnico de  organización, como investigador o  sabio que  posee  conocimiento y  tiene  la  capacidad  de  comunicarlo.

Contenido didácticos

El profesor en la  organización y contenido  debe:  Renunciar al  ejercicio  de su  autoridad, al poder, a  la  palabra, limitarse  a  ofrecer  servicios, su  capacidad y conocimiento a  los  mejores  del  grupo.

Participación de la sociedad

Transformación de  la  sociedad  a través  de  la  institución  escolar.

 

 

CUADRO COMPARATIVO: PENSAMIENTO PEDAGÓGICO CRÍTICO

 

Autor: Pierre Bourdieu y Passeron (1930)

Enseñanza

La  escuela se  constituía  como en instrumento del  capitalismo para  la  reproducción y la  ideología  del  sistema.

Aprendizaje

Problemas  de  la  educación y   cultura  en   la  sociedad  contemporánea.

Papel del docente

Formar alumnos  con cultura escolar  que  para  algunos es una herencia normal que  incluye la reproducción de  normas.

Papel del alumno

Complicado  el  acceso  a  la  enseñanza. Niños  de  nivel bajo tiene  un mejor  aprovechamiento en el  lenguaje  escolar.

Materiales didácticos

 

Participación de la sociedad

 

 

 

 

Autor: Chistian Baudelot y Roger Establet

Enseñanza

La  escuela única  no puede  ser  única en una  sociedad  de clases. Todo  lo que pasa  en la  escuela  es  obstruido por  la  división de  la  sociedad.

Aprendizaje

Descubrimiento  de  dos  grandes redes: La burguesía, Proletariado

Papel del docente

El profesor  alumno no  son responsables si  no las  víctimas, de la  división de  la  sociedad  igual que  el  alumnado.

Papel del alumno

División de  la  segregación y del antagonismo que  condicionan los  resultados finales del  alumno, los  contenidos  y las  prácticas  escolares ( estos  se  pueden dar  por conflictos  que  existan entre  los  mimos  compañeros).

Materiales didácticos

 

Participación de la sociedad

 

 

Autor: Henry Giroux

Enseñanza

Visión radical de  la  educación inspirada  en la  Escuela de Frankfurt.

Aprendizaje

Tratamiento  dialectico de  dos  dualismos entre  la  acción humana  y estructura, contenido, experiencia, dominación y resistencia.

Papel del docente

Los  profesores  radicales deben de  empezar  a partir  de  sus  propias  perspectivas  sociales  y  teóricas en  relación con la  visión de  la  sociedad,  de  la  enseñanza y de  la  emancipación.

Luchar  por  hacer  posible la  democracia  escolar.

Papel del alumno

Permite  a  los  alumnos  oprimidos  un espacio de  resistencia.

Materiales didácticos

 

Participación de la sociedad

 

 

{
}
{
}

Comentarios cuadros comparativos de la pedagogia contemporanea

Apyrel.

Ya revisé tus escritos y tu cuadro comparativo de los enfoques educativos, muy completos y suficientes. sobre todo el cuadro al que le dedicas mas espacio y abarcas más información sobre los autores y las características de los enfoques. Me da mucho gusto que le estes echando ganas al trabajo, estoy seguro que con esa actitud la vas a hacer. En horabuena. saludos. Eric C.

eric castillo eric castillo 16/06/2011 a las 01:41

no me mgusto pARA NADA ESTA IMCOMPLETO

Anónimo Anónimo 02/07/2012 a las 16:16

Deja tu comentario cuadros comparativos de la pedagogia contemporanea

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre